Alerta por aumento de suplantaciones en correos electrónicos

Alerta por aumento de suplantaciones en correos electrónicos

Alerta por aumento de casos en suplantación de correos electrónicos

De acuerdo con informes y noticias publicadas en diversos medios de comunicación, se ha logrado detectar un aumento considerable de casos de suplantación de correo electrónico, que esta afectando cada vez más y más a diferentes empresas, que a su vez, ven como su información es robada y secuestrada.

En los últimos tres meses se ha presentado un incremento de denuncias por casos de suplantación de correos a través de diversos ataques cibernéticos

Incluso, empresas de gran tamaño, han sido afectadas a través métodos y diversos tipos de ataques cibernéticos a los que nos exponemos todos aquellas empresas y personas que trabajamos en internet y utilizamos un equipo de cómputo como herramienta de trabajo.

Informe de ataques en febrero de 2022

 

De acuerdo con un estudio realizado por los laboratorios de ESET, se determinó los ataques que más se presentaron durante el mes de febrero, informe que se observa en nuestra publicación. A continuación un gráfico resumen.

¿Cómo saber si soy una victima?

Existen muchos métodos de ataques cibernético en los que usted puede ser víctima, e incluso sin saberlo. Sin embargo, el 70% de estos métodos son utilizados a través del correo electrónico, que fusionados con elementos alarmantes, críticos y/o simplemente morbo; llaman la atención de la victima para lograr su objetivo.

Si usted ha recibido algún momento alguno de los siguientes elementos, analice su seguridad:

  • Correos de falsas infracciones de tránsito.
  • Correos de espacio ilimitado en su buzón de correo.
  • Correos de transferencias a la espera a su cuenta bancaria que usted desconoce.
  • Correos de bloqueos y restricciones a su cuenta de correo.
  • Mensajes de texto a su celular informando transferencia desconocidas.
  • Mensajes de texto solicitando información confidencial.

Si usted abrió o accedió al link de algunos de estos elementos, usted puede ser una victima de robo de información y muy posiblemente aún no se ha dado cuenta.

¿Qué debo hacer si soy víctima?

En primer lugar es indispensable realizar el cambio de todas sus contraseñas de correos; así mismo, es recomendable ingresar desde una red y equipo seguro a sus diversas cuentas y verifique que todo se encuentra en orden.

Si su equipo no contaba con un programa de antivirus es recomedable realizar una medida extrema pero eficaz, se trata de realizar el formateo y reinstalación desde cero de su sistema operativo (Computador o Celular).

Verifique desde los controles de seguridad de google y microsoft las sesiones abiertas de sus cuentas, detalle cada una de ellas y de ser necesario revoque el acceso de todos los dispositivos hasta tanto no esté seguro del equipo que allí se relaciona.

Finalmente verifique el estado de su antivirus (si lo tiene), renueve la licencia o adquiera un paquete muy efectivo a través de nuestra solución de Antivirus ESET, una solución efectiva y económica.

¿Cómo prevenir los ataques?


Para lograr una adecuada seguridad y protección de la información, se deben revisar varios aspectos.

Sistemas: Actualmente existen herramientas informáticas que están diseñadas con el fin de proteger la información y recursos tecnológicos de una empresa; los cuales deberán ser implementados en toda la organización para fortalecer la seguridad informática y reducir los impactos en caso de que se infiltren en los controles establecidos.

Estas herramientas en varias ocasiones no representan siempre una gran inversión económica, pues en Acción Eficaz, contamos con herramientas económicas, que pueden variar de acuerdo a su actual infraestructura tecnológica; en las cuales, a una muy baja inversión, obtendrá grandes beneficios en la planificación y logro de objetivos y metas para cada miembro de su empresa.

El individuo: Quienes operamos cada uno de los equipos sistemáticos, somos el eslabón más débil de la seguridad, pues los delincuentes desarrollan y redactan mensajes y correo que despiertan gran interes, ya sea por preocupación de una mala noticia o mensajes que «alertan» la seguridad de nuestras cuentas. Es por esto, que cada vez que reciba un mensaje de estos, no ingrese a ningún link, verifique directamente en el origen, ya sea el banco, una entidad estatal o un familiar.

Copias de seguridad: Crear el hábito es importante; mantenga dentro de inventario de equipos, un disco duro extraible en el que pueda almacenar preiodicamente copias de seguridad de la información personal y de su empresa.

Internet: Evite el uso de redes públicas o abiertas; así como la instalación de aplicaciones wifi gratis para dispositivos móviles, siempre que exista una puerta abierta sin seguridad en la red, es un alto riesgo para la integridad de la información que usted almacena en sus dispositivos.

Publicaciones relacionadas
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *